Preguntas que responden los dioses
Hay muchas razones que justifican o explican el proceso de crear un dios. Algunos dicen que es el resultado de un presagio sostenido que pareçe coincidir con lo que sucede. Esa explicación no da cuenta de los dioses vinculados a asuntos tan etéreos como el origen del universo o de la vida, o el centro energético de la tierra. Y para éstos últimos la mitología prehispánica tenía planteamientos.
Aunque sea un entendimiento parcial yo pretendo explicar el origen de los dioses, como surgidos de preguntas que todos nos hemos hecho antes de encontrar respuesta aprobadas por la familia, la sociedad, la espada o la metralla. Esta es la justificación para intentar entender las preguntas que pudieron darle lugar y las respuestas posibles a esa incógnita de la que surgen dioses como una explicación.
Valga recalcar que también los dioses están sujetos a los vaivenes de la política y el poder,como lo ilustra nuestra propia historia, y que revisaremos en otro posteo.
Ejemplo: en la región chalchihuite se sabe que existían pequeñas imágenes aplanadas de mujeres aparentes que se adoraban en los hogares y median alrededor de 20 centímetros. Y se les cambiaba la indumentaria. Deidades como ella desaparecieron bajo el peso aplastante de los dioses guerreros o de presencia milenaria como Tlaloc, o Quetzalcóatl o Huehuetéotl.
Lo que se presenta en la imagen que se muestra abajo, es mi entendimiento de las preguntas para las que cada deidad es una respuesta.
La otra perspectiva de los dioses es su entorno social y político que se expresa en, por ejemplo, la manera en que las relaciones jerárquicas y familiares se modifican cuando llega un grupo apabullante que trae sus propias deidades y las incorpora en un nuevo esquema de dominancia que obviamente refleja un nuevo esquema de poder.


Comentarios
Publicar un comentario